Portada » Actualidad » Gestiona el lado negativo del teletrabajo

Gestiona el lado negativo del teletrabajo

    El teletrabajo es un tema del que se ha hablado mucho y con el que ya estamos todos muy familiarizados.

    Es una nueva forma de trabajar que, hasta hace algunos meses, solo algunos españoles habían experimentado. Y, sin embargo, ahora se puede decir que una gran parte de trabajadores de nuestro país han tenido que ajustarse a este modelo de trabajo. Es evidente que tiene innumerables ventajas, como el ahorro de tiempo y de dinero y la posibilidad de conciliar mejor la vida laboral y familiar en la medida que permite reducir muchos tiempos de desplazamiento al punto de trabajo. Sin embargo, no se puede negar que también tiene algún lado negativo.

    Hoy vamos a comentarte estos inconvenientes y a ofrecerte pequeños consejos que te ayudarán a lidiar con ellos y hacerlos menos gravosos:

    • Los descuidos. Hay que tener cuidado con la cámara y micro, ya que por un despiste puedes pasar una situación muy bochornosa e, incluso, generar algún problema. Te recomendamos que estés muy pendiente de ambos y que utilices pegatinas escudo para bloquear la cámara cuando no la estás utilizando.
    • La fiebre por las reuniones. Es evidente que le hemos cogido el gusto a las reuniones, ya que permiten solucionar problemas más rápido que por correo. Hay que tener empatía y pensar que ocupan un tiempo que no se dedica a trabajar, comer o algo tan simple como ir al baño. Te recomendamos que tengas esto presente y seas consciente de cuántas reuniones propones, a qué horas y cuánto tiempo dejas entre cada una.
    • Demasiados canales de comunicación. Entre el correo, el teléfono, la videollamada, los mensajes dentro de la aplicación, etc. puedes convertir tu empresa en un caos y provocar confusión entre tus empleados. Te proponemos que utilices Zoho Remotely. En él podrás intercambiar información o comentar un documento dentro de la suite ofimática en la que se elaboran los propios archivos de la empresa. De esta forma se reducen los correos electrónicos y todas las comunicaciones están ancladas a un documento o tarea. Es mucho más claro y cómodo para los trabajadores.
    • El estrés y los agobios. Con el teletrabajo es muy fácil no darse cuenta de cuándo los empleados están trabajando y descansado. Para solucionar este problema te recomendamos que utilices Zoho Cliq, un programa en el que los miembros de tu equipo pueden especificar en qué estado se encuentran, marcando alguna de las siguientes opciones:
    Panel de estados en Zoho Cliq
    1. Activar la jornada Trabajo en Remoto.
    2. Videocámara en vivo: Todo el equipo se ve de manera continua mientras trabaja, del mismo modo que si se estuviese en la oficina.
    3. Estado conectado y disponible para pequeñas consultas.
    4. Trabajando en una tarea que requiere de mucha concentración, reunido o al teléfono, y es posible que tarde más en contestar.
    5. Salí a comer.
    6. He ido a por café o al baño.

    Esperamos que estos consejos te sean útiles, que mejoren tu experiencia con el teletrabajo y que reduzcan su lado negativo.

    Tecnologías habilitadoras relacionadas

    Prueba cualquiera de estos recursos para sacar el máximo partido al teletrabajo en tu empresa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *