La escasa digitalización de las pymes hace que estas no puedan eliminar los sobrecostes de producción. Según un informe de IPYC, se estima que el 40% de las empresas de tipo industrial de nuestro país desconoce cuáles son sus costes reales de fabricación.
Independientemente del sector o el tamaño de la empresa de la que hablemos, la transformación digital se ha convertido en una obligación para todas ellas, más aún tras la crisis de este año.
Concretamente el sector industrial es uno de los que más oportunidades puede aprovechar de la digitalización de sus negocios, ya que hay muchas tecnologías que permiten a las máquinas transmitir todos los datos de lo que está ocurriendo en tiempo real durante el proceso productivo. Esto es muy útil ya que permite a las empresas tomar sus decisiones basándose en datos reales y no en suposiciones y opiniones subjetivas y no medibles.
Según un informe elaborado por la empresa española IPYC Ingenieros de Calidad y Producción o abordar de manera correcta este proceso puede hacer y está haciendo a las pymes pagar un sobrecoste por ello. Las cifras son reveladoras:
- Un escandaloso 40% de las pymes industriales de nuestro país desconoce a día de hoy sus costes por unidad de producción. Esto se explica porque la contabilidad analítica de la que disponen los encargados de las finanzas en cada una de estas empresas no tiene en cuenta la totalidad de la casuística que puede afectar a la producción, ya que toda la información a tiempo real de lo que sucede en planta de la que se dispone no está disponible.
- Por otra parte, solamente el 15% de los directores de dichas empresas dispone de esta información de una manera accesible con aplicaciones de dirección de negocios.
- De la misma manera, solo un 23% dice que dispone de un comité de productividad en su negocio.
Hacer una buena transformación digital de una empresa consiste en obtener “información valiosa en tiempo real” que te permita tomar decisiones estratégicas importantes y no equivocarte gracias a los datos y no a partir de elementos subjetivos.
Yolanda Fuster, Consejera Delegada de IPYC Ingenieros.
Datos reveladores alrededor de los sobrecostes de operación…
La falta de digitalización de los procesos de producción se traduce directamente en unos sobrecostes de entre un 9% y un 18% por culpa de factores habituales del sector no previstos. ¿Cuáles son estos factores? Errores y defectos de producción, mermas del producto, paradas de máquinas de manera imprevistas, roturas de stocks de materias primas, problemas para almacenar, etc. Según este informe, la situación es especialmente crítica en ciertos sectores, por ejemplo, el del embalaje manual (un 20%), el de la manipulación de papel, cartón o madera (un 19%), el agroalimentario (un 18%), el de la cosmética (un 15%), o el del plástico y el textil (ambos un 13%).
En la actualidad las plantas de fabricación siguen siendo una caja de sorpresas para muchas empresas industriales, a pesar de que contamos con tecnología para que sean las propias máquinas las que nos digan qué es lo que está pasando. Es “fundamental” tener en cuenta que los procesos productivos tienen una serie de particularidades que, “o se conocen, o pasan desapercibidas a la hora de tomar decisiones.
Yolanda Fuster, Consejera Delegada de IPYC Ingenieros.
Según este informe de IPYC, en muchos casos los procesos de digitalización de la producción no se encuentran ajustados de manera real a los objetivos del negocio y de hecho, un 60% de las pymes de nuestro país no ha comenzado todavía su proceso de digitalización, lo que supone un riesgo para la supervivencia y crecimiento de la compañía.
¿Quieres conocer alguna herramienta para la digitalización de tu empresa industrial?
¿Quieres empezar tu proceso de transformación digital y tienes dudas sobre el siguiente paso? Ponte en contacto ahora mismo con nosotros.