La pandemia mundial ha desestabilizado la economía global, provocando una crisis que recuerda a la que estalló en 2014. Han sido unos meses de mucha incertidumbre sanitaria y económica, pero parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Las previsiones para la economía española de los próximos años son positivas.
El Gobierno publicó sus previsiones el 9 de abril en la página oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En ella especulan sobre que la economía española crezca un 6,5% en 2021, mientras que en 2022 el crecimiento llegará al 7%.
De este modo, el PIB alcanzaría a finales de 2022 el nivel que registró a finales de 2019, justo antes del estallido de la pandemia.
En 2023, el crecimiento previsto se situaría en el 3,5% y ya en 2024 superaría ligeramente el 2%, lo que significa que volverá a estabilizarse.
El Gobierno ya ha señalado que la evolución de la economía estará marcada por cuatro factores:
- Las perspectivas del proceso de vacunación dibujan un escenario positivo. Se estima que el 70% de la población mayor de 16 años estará vacunada en verano.
- La evolución del sector exterior en Europa ha tenido un resultado menos positivo en el primer trimestre por el impacto de la pandemia. Por el contrario, las expectativas de crecimiento mundial están mejorando gracias a los planes de recuperación, a la vacunación y a la respuesta positiva de los mercados de exportación.
- Las medidas de apoyo al tejido productivo y al empleo ayudan a que se estimule la contratación y se reduzca el riesgo de un receso en la economía.
- El Plan de Recuperación previsto por el Gobierno permitirá realizar inversiones adicionales para transformar la economía española.
El objetivo de la Administración es impulsar el crecimiento económico del país y la creación de empleo. Se prevé que la tasa de paro, que era del 15,5% en 2020, se reduzca al 15,2% en 2021, al 14,1% en 2022, y continúe descendiendo.
Estas previsiones, aparentemente tan positivas, provocan una sensación de sutil esperanza que anima a las empresas a seguir adelante, a modificar sus estrategias de negocio y a adaptarse a la nueva realidad.
¿Cómo afecta este escenario a tu proyecto o negocio? Déjanos tu opinión en los comentarios de esta entrada.