Para empezar, en esta entrada te presentamos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos destinados por Europa para reparar los daños causados por la crisis del COVID-19 van a ser canalizados por el Gobierno de España a través de reformas e inversiones y con el objetivo principal de construir un futuro más sostenible.
Desde el segundo trimestre de este año 2021, las administraciones de los ministerios, las Comunidades Autónomas y también las de algunos ayuntamientos, están convocando concursos públicos, subvenciones y ayudas.
De modo que, para repartir los citados fondos y cuya adjudicación está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones.
El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro pilares:
- Transición ecológica. Con el objetivo de reorientar el modelo productivo, se quiere impulsar:
- La transición verde
- La eficiencia energética
- Las energías renovables
- El desarrollo del almacenamiento de la energía
- La descarbonización y
- La mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos
- Transformación digital. En línea con la Estrategia Digital Europea y la Agenda España Digital 2025, este segundo pilar tiene como objetivo acelerar la transición digital humanista e inclusiva en nuestro país. Esto se va a hacer mediante inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías que se necesitan en una economía y una sociedad digital.
- Cohesión social y territorial. Con el firme propósito de promocionar la cohesión social y territorial de España, este tercer pilar quiere reforzar.
- El Estado del bienestar
- El sistema educativo
- Un sistema fiscal justo
- El impulso de un empleo de calidad.
Así pues, se pondrán medidas específicas y orientadas a abordar el reto demográfico y brindar oportunidades a las generaciones futuras.
- Igualdad de género. A través de medidas transversales que están orientadas
- Aumentar la tasa de empleo femenino
- Mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración
- Elevar el potencial educativo
- La igualdad de oportunidades
- Reducir la brecha digital
En conclusión, estos cuatro pilares vertebrarán el proceso hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria. Para lograr estos objetivos, resulta de vital importancia que las pymes sean las protagonistas del desarrollo de este plan.
¿Tienes una pyme? Estás en el lugar indicado. Contacta con nosotros y te informamos de las diferentes subvenciones a las que puedes acceder.