El Voice Commerce es una nueva tendencia por la cual el consumidor utiliza un software de reconocimiento de voz para comprar en Internet. Este software suele utilizarse mayoritariamente a través del teléfono móvil o del asistente de voz, aunque los últimos ordenadores ya incorporan esta aplicación entre sus funciones. Esto ha supuesto la revolución de los asistentes de voz.
Este sistema de reconocimiento de voz tiene su origen en 1961, cuando Xilliam C. Dersch, ingeniero de IMB, creó Shoebox. Este sistema reconocía únicamente dieciséis palabras cuando se construyó y se utilizaba para resolver problemas matemáticos. Años después, en 2011, surgió Siri, el asistente de voz de Apple y poco después Android sacó su propia versión. En la actualidad contamos con diferentes asistentes virtuales que han evolucionado para desarrollar sus propias funciones, como Alexa de Amazon o Google Home.
El Voice Commerce es sencillo de usar, solo hace falta tener un asistente de voz y activarlo con una frase como “Hey Siri”. Después solo tienes que dar una orden como “compra tal producto” y asegurarte de que tu sistema ha entendido y ejecutado bien la orden.
Esta nueva tecnología está en alza porque es muy interactiva, fácil de usar y se puede utilizar a cualquier hora del día. Además, la experiencia de compra es muy rápida, puesto que no hace falta iniciar sesión en una página web o rellenar datos personales.
Sin embargo, no son todo ventajas. También hay algunos desafíos que los asistentes de voz tienen que superar. Por ejemplo, la limitación del idioma, ya que programarlo para que hable en varios idiomas con voz humana en todos ellos no es tan sencillo. Otro desafío es la desconfianza y falta de conocimiento de los usuarios hacia esta tecnología. Como muchos consumidores no conocen sus funciones, piensan que no van a poder sacarles partido y utilizarlos para solucionar sus problemas.
A pesar de los desafíos, esta tecnología se posiciona como el futuro del eCommerce. Esto se debe a que, según Google, más del 20 % de las búsquedas se hacen a través de asistentes de voz, y esta cifra va en aumento cada día.
Y tú, ¿Qué vas a hacer por digitalizar tu negocio este año? Contacta con nosotros y te aconsejamos.