Portada » Actualidad » La historia del CRM a través de los años

La historia del CRM a través de los años

    Tanto el CRM como el ERP son herramientas cada vez más conocidas y utilizadas por empresas de todo el mundo, ya estamos familiarizados con ellos, pero… ¿conoces su historia?

    Hoy te contamos cómo empezó el CRM, su historia y cómo se ha desarrollado hasta lo que conocemos nosotros:

    El origen exacto del CRM es algo confuso, pero la mayoría de las fuentes concuerdan en que todo comenzó con el SFA (Sales Force Automation). Esta aplicación creada en 1989 por Jon Ferrara estaba orientada hacia las PYMEs e incluía funciones para gestionar contactos, ventas y facturaciones.

    Después de su creación, el CRM fue modificándose de acuerdo con las necesidades de las grandes empresas, que eran por aquel entonces quienes podían permitirse instalarlo. Surgieron diferentes compañías que lo ofertaban y, con los años, fue evolucionando a un sistema de gestión de contactos en vez de gestionar las ventas.

    A partir de los años 2000 se empiezan a crear sistemas CRM más accesibles para pequeñas y medianas empresas. Varias empresas que proporcionan este servicio se fusionan y, además, el CRM empieza a complementarse con otros sistemas, como el ERP.

    En la siguiente década, la de 2010, viene una novedad que lo cambiará todo: la nube. Ya no hace falta instalar software CRM pesados que dificultan su adquisición, sino que hay un acceso fácil, cómodo y rápido a través de Internet. Además, gracias a la ello, se puede acceder a este sistema desde cualquier plataforma y lugar.

    Las funciones de los CRM siguen evolucionando. En los últimos años, se han incluido también las redes sociales, ya que es el lugar donde más captación y atención al cliente se realiza. Y seguirán cambiando conforme se desarrolle la tecnología y su uso.

    Si quieres saber más sobre el CRM y qué puede hacer por tu empresa, contacta con nosotros y te informamos sin ningún compromiso.

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *