Portada » Actualidad » Financiación de la I+D+I

Financiación de la I+D+I

    I+D+I son las iniciales de investigación, desarrollo e innovación. Se habla de la inversión de I+D+I de las empresas y de lo importante que es, pero ¿qué es cada concepto exactamente?

    Según el Manual de Oslo y el Marco sobre ayudas estatales de investigación, desarrollo e innovación (2014/C 198/01), estos términos se definen como:

    • Investigación: actividades cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos. Estos deben de poder resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.
    • Desarrollo: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo. Su objetivo es la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
    • Innovación: aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluyendo cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos, etc.

    Pese a que invertir en I+D+I es costoso, la mayoría de las empresas lo hace porque es esencial para mantener la competitividad en el sector.

    Por ello, las administraciones públicas apoyan a las compañías que deciden hacer esta inversión, y lo hacen de dos formas diferentes:

    • Financiación directa: son las subvenciones, préstamos, anticipos reembolsables, que gestionan diferentes organismos
    • Ayudas indirectas: son las deducciones fiscales que se aplican en el Impuesto de Sociedades (IS), o las bonificaciones en las cuotas de seguridad social del pago de nuestro personal.

    Y, como bien explica Pedro Robles, CEO y fundador de FANDIT, para poder acceder a esta ayuda debes contar, al menos, con los siguientes requisitos:

    • Reflejar la inversión de I+D+I en el Impuesto de Sociedades.
    • Haber tenido algún gasto, interno o externo, en actividades que supongan una mejora en los procesos de tu negocio o en la creación de un nuevo producto.

    Las inversiones a la I+D+I se pueden complementar con otras subvenciones. Estas pueden ser estatales, autonómicas o de tu municipio, apoyos financieros o financiaciones “blandas” (de interés bajo) de entre las que se destacan:

    • Subvenciones a fondo perdido: si cumples los criterios de elegibilidad y recibes la ayuda, no tendrás que devolverla.
    • Financiación ICO, con bajos tipos de interés o condiciones de carencia o pagos flexibles.
    • Incentivos fiscales
    • Bonificaciones de la Seguridad Social, con descuento de los gastos sociales de tu personal
    • Avales públicos.

    ¿Cumples con los requisitos y no sabes cómo continuar? ¿Quieres beneficiarte de la financiación a la I+D+I para el proyecto de digitalización de tu negocio?

    Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *