Portada » Actualidad » Escasez de formación para la digitalización

Escasez de formación para la digitalización

    La transformación digital es un proceso que cada vez más empresas están llevando a cabo, especialmente desde el confinamiento. Sin embargo, no está funcionando en todas las compañías y, según el último estudio de Vodafone, una de las razones es la escasez de formación para la digitalización de los empleados.

    Según dicho Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2020, las causas de que la digitalización no funcione para las microempresas son principalmente tres.

    • La primera es la inversión (no solo económica sino en tiempo) que hay que realizar, que es demasiado elevada para ellas.
    • La segunda es la escasez de formación para la digitalización de los empleados, y
    • La tercera es la ausencia de personal cualificado.

    En el caso de las pymes y de las grandes empresas, el orden varía y es esta escasez de formación es la primera causa del fracaso de la digitalización. Los costes de la implantación son la segunda y la ausencia del personal cualificado vuelve a ser la tercera causa.

    Esta escasez de formación supone un problema y el posible fracaso de la digitalización para el 19 % de las microempresas. En el caso de las pymes, esta cifra aumenta hasta el 24 % y asciende hasta un 27 % en las grandes empresas.

    Pero este problema no se presenta únicamente en las empresas privadas, ya que el 47 % de las Administraciones Públicas también tienen que lidiar con ello. Especialmente porque la edad media del personal es bastante elevada y aprender sobre tecnología y formarse en digitalización les cuesta más.

    En conclusión, después de repasar los datos obtenidos por el último estudio de Vodafone, podemos afirmar que merece la pena invertir en formación digital para asegurarse el éxito de la transformación de la empresa.

    Afortunadamente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ya es consciente de esta necesidad y para ello dedicará más de 500 millones de euros dentro de su segundo eje de actuaciones de la Agenda Digital España 2025, para apoyar a la gestión del cambio empresarial y de soporte a la adquisición de competencias digitales.

    Contacta con nosotros y te contamos cómo dar los primeros pasos en el camino de la digitalización a partir de conocer la situación de partida de tu negocio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *