Fuente: ¿Cuál es el origen de los ERP? De invento militar a software imprescindible para las empresas. (2014, 12 marzo). Dataprix.
Aunque los ERP parezcan un invento moderno, sus orígenes se remontan hasta hace casi setenta años. ¿Quieres conocer su historia? ¡Te la contamos!
Un ERP es un software de planificación de recursos empresariales, un recurso con el que la mayoría de las empresas y cada vez más PYMEs cuentan. Esto se debe a la democratización de precios y la escalabilidad de las soluciones que el mercado ofrece hoy día.
Puede sorprender saber que comenzaron a utilizarse en los años cincuenta como un invento militar estadounidense. Utilizaban programas informáticos para gestionar las complejas tareas de producción y logística.
En los años sesenta empezaron a introducirse los primeros ordenadores comerciales, lo que supuso un boom para la sociedad y para la industria. Estos ordenadores venían con un programa de software básico, pero se podían contratar otros más avanzados conforme la empresa iba creciendo.
Debido a la grave escasez de petróleo de los años setenta, se comenzó a utilizar los MRP (Planificación de Necesidades de Materiales). Este programa no solo controlaba dónde y cómo se utilizan los materiales, sino que también preveía cuándo y cuánto se necesitaría.
En los años ochenta estos programas evolucionaron para incluir otros ámbitos además de las materias primas, como hacían en la década anterior. Evolucionaron a MRP-II (Planificación de Recursos de Producción) e introdujeron algunos aspectos financieros.
Los ERP tal y como los conocemos hoy surgieron en los años noventa y se les consideraba como un sistema de información con la capacidad de respaldar las decisiones tomadas en cualquier área de la compañía. El término fue acuñado por la consultora Gartner.
Se popularizaron en la década de los años dos mil y empezaron a incorporar funciones como el CRM (gestión de las relaciones con los clientes) o el SCM (gestión de la cadena del suministro). Por ello se empezó a llamar a este programa de software ERP Extendido.
En la actualidad la mayoría de multinacionales y grandes empresas cuentan con un sistema de planificación de recursos, y cada vez más pymes están apostando por implementar este software que sigue cambiando con los años y va amoldándose a las necesidades de la industria.
Solicita un estudio de tu empresa sin coste rellenando este formulario y te ayudamos a encontrar una solución ERP o CRM que se ajuste a tus necesidades.