No es ninguna novedad que el COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de la sociedad. Ya no vemos igual la higiene, la manera en la que socializamos y, por supuesto, la forma en la que trabajamos: el teletrabajo.
Con el confinamiento que empezaba en marzo y que duró prácticamente hasta el verano, muchas empresas tuvieron que adaptarse y empezar a utilizar el teletrabajo. Esta forma de trabajar no es nueva, muchas personas llevan trabajando desde casa muchos años, pero seguía habiendo mucha desconfianza sobre cómo de bien funcionaba.
Sin embargo, desde que ninguna persona en todo el país podía salir de casa, fue necesaria probar esta modalidad a grande escala. Y para sorpresa de los empresarios y de los trabajadores, funciona y ha dado muy buenos resultados.
A los trabajadores les ha permitido conciliar mejor su vida laboral y personal, ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos y organizarse mejor. En cambio, a las empresas les ha permitido ser más productivas, reducir el espacio de oficinas, y tener acceso a profesionales de otros lugares.
Por esto mismo, no sorprenden los resultados obtenidos en la tercera edición del Barómetro de la Conciliación en España. En este estudio, realizado por la Fundación Masfamilia en colaboración con Cepsa, se ha realizado una encuesta a 1.000 personas acerca del futuro del teletrabajo. Casi un 70% está a favor de mantener un modelo híbrido entre el teletrabajo y la oficina. El 40% está interesado en teletrabajar 3 o 4 días a la semana mientras que el 32 % lo haría los cinco. Por otra parte, el 28% de los encuestados desearían teletrabajar solo 1 o 2 días a la semana.
Que el teletrabajo vaya a quedarse con nosotros bastante tiempo ofrece una oportunidad a las empresas para invertir en un software que facilite el teletrabajo. Estamos hablando por supuesto de un ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales.
¿Qué puede hacer un ERP por tu empresa y cómo facilitará el teletrabajo?
- El ERP centraliza toda la información de tu empresa en un solo sistema. De esta forma todo trabajador que se conecte puede acceder a cualquier dato que necesite de la empresa en cuestión de segundos. Esto facilita inmensamente la gestión de tareas y procesos que deba realizar el empleado, y ofrece un grado de independencia considerable para el trabajador.
- Esto también implica que la empresa tenga un mayor control sobre los plazos de entrega de las tareas de sus empleados y la información que comparten.
- Otra ventaja es la mejora de la comunicación entre todos los trabajadores y también entre empleados y el software. La comunicación interna es uno de los factores clave para asegurar que las diferentes campañas, productos, servicios, etc. salen adelante. Con un ERP se agilizan estos intercambios de datos y se ahorra tiempo y esfuerzo.
- El ERP centraliza toda la información de la empresa en un solo sistema y, como consecuencia, también la almacena en una nube de forma segura.
Contacta con nosotros y te contamos cuáles son los primeros pasos a seguir en el camino de la digitalización de tu empresa.