Portada » Actualidad » Digitalización en los centros educativos

Digitalización en los centros educativos

    Las instituciones educacionales ya habían empezado a digitalizarse desde antes de la gran pandemia mundial que ha cambiado la forma en la que definimos la normalidad.

    Se utilizaban cada vez menos libros de texto y más dispositivos electrónicos en los cuales se podían guardar los libros de texto en formato digital. El material de enseñanza empezaba a ser más interactivo con diferentes juegos, vídeos y otro tipo de actividades a través de tablets y otros dispositivos.

    Sin embargo, la pandemia y el confinamiento han provocado que esta digitalización tenga que escalar al siguiente nivel e implantarse más rápido. Prueba de esto son las compañías editoriales digitales que han aumentado sus facturaciones y, por lo tanto, han tenido que aumentar sus plantillas. También ha aumentado drásticamente el uso de las plataformas colaborativas didácticas virtuales como Moodle en todo tipo de centros educativos. Ya sean universitarios, de bachiller, de primaria, de secundaria, públicos, concertados, privados, etc. todos se han tenido que adaptar a las circunstancias.

    Esto no tiene por qué ser algo negativo, ya que esta transformación digital en los centros educativos trae consigo muchos beneficios:

    • Mejora la satisfacción tanto de docentes como de alumnos. La digitalización ayuda a que los profesores sean más eficientes y que puedan llegar a todo. Les permite ofrecer a los alumnos recursos que ayuden a que cada estudiante pueda ir a su ritmo.
    • Mejor experiencia para los alumnos. La digitalización no solo va a permitir que cada alumno pueda llevar su propio ritmo y no tenga que adaptarse a uno más lento o rápido por el bien de la clase, sino que también va a facilitarles el entendimiento y la retención de conocimientos. Además, también facilitará la comunicación dinámica entre profesores y alumnos.
    • Mayor productividad entre el personal educativo. Una de las grandes ventajas de la digitalización es tener toda la información reunida en un mismo lugar, lo que favorece inmensamente la toma de decisiones. Este proceso se vuelve más ágil y permite que la plantilla ahorre tiempo y sea más productiva.

    La transformación digital de cualquier empresa o institución es un proceso positivo que conlleva algunos inconvenientes, como el acceso a la tecnología en todas las familias, pero las ventajas en el medio plazo y con un compromiso de las instituciones sobre el equipamiento y tecnología, demostrado, por ejemplo, a través de actuaciones del organismo Red.es, lograrán el pretendido propósito de la digitalización del sector de la educación.

    Si quieres saber cómo dar los primeros pasos en el camino de la transformación digital, contacta con nosotros y te lo contamos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *