Portada » Actualidad » Ejes de actuación subvenciones Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ejes de actuación subvenciones Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital

    Tal y como describe en la página del Ministerio, se han acordado cuatro ejes de actuación y un quinto horizontal para poder conseguir sus objetivos dentro de la Agenda España Digital 2025 del Gobierno de España.

    Estos ejes propuestos por el Ministerio de Digitalización son:

    1. El impulso a la digitalización básica de la empresa, que pretende garantizar que el mayor número de PYMEs integre soluciones digitales ya existentes. Su objetivo es modernizar su gestión interna y sus relaciones con clientes y la Administración.
    2. El apoyo a la gestión del cambio servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Se prestará especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización. Estos podrán actuar como agentes de la transformación de las pymes.
    3. La innovación disruptiva y el emprendimiento digital buscará que las PYMEs aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
    4. El apoyo a la digitalización sectorial se basará en el impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
    5. La reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.

    El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha propuesto entre dos y cuatro líneas de acción para abordar cada eje, dando un total dieciséis medidas.

    Los cuatro programas planteados para el primer eje, que es el que se centra en el apoyo para la digitalización de las pymes, son:

    • Digital Toolkit. Programa que va destinado a financiar la integración en las PYMEs de un conjunto de paquetes básicos de digitalización. Algunos ejemplos son formación, desarrollo de páginas web, adopción de sistemas de gestión de recursos ERP, marketing digital, ciberseguridad, etc. Esto permitirá impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y fiable. Para ello, se analizarán y considerarán diferentes medios de colaboración público-privada para alcanzar un alto impacto en poco tiempo.
    • Bonos Conectividad. Programa que proporcionará ayudas a las PYMEs para que dispongan de conexión a Internet y poder incorporar así los paquetes básicos de digitalización. Con esto se pretende aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías. Estas ayudas tendrán una duración limitada.
    • Protege tu empresa (ciberseguridad). Programa que consiste en la elaboración de contenidos, así como el desarrollo de servicios y herramientas para la digitalización segura de las pymes. Ofrecerá un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad para estas empresas.
    • Acelera Pyme – Transformación digital. Programa que pretende ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor. Se compone de tres factores. El primero es una red de oficinas Acelera Pyme (en colaboración con Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, empresas y centros tecnológicos). El segundo es una plataforma dinámica con contenido de valor a disposición de las pymes. Y, por último, una serie de talleres y seminarios en todo el territorio nacional.

    El presupuesto del Plan de Digitalización de PYMEs contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros.

    ¿Quieres saber cómo dar los primeros pasos para digitalizar tu negocio y aprovechar el contexto de refuerzo a la adopción de tecnología por parte de la Administración Pública? Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *