Que la tecnología está avanzando a ritmos agigantados es algo que ya sabemos todos. Por eso todas las empresas buscan poder digitalizarse, para mantener el ritmo y seguir siendo relevantes en un mercado tan competitivo.
Y, a estas alturas, decir que la digitalización es importante es una obviedad, todo el mundo está familiarizado ya con este concepto. Pero ¿qué implica realmente digitalizarse? Los conceptos como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el 5G son fundamentales para la digitalización, pero no siempre los entendemos.
Por eso hoy vamos a explicar qué significa cada cosa y por qué es tan importante estar familiarizado con estos conceptos:
- La IA es la inteligencia llevada a cabo por las máquinas, es decir, hace posible que las máquinas vayan aprendiendo por sí solas de la experiencia. Estas máquinas van adquiriendo conocimientos conforme van realizando diferentes acciones, lo que les permite modificar sus patrones y su comportamiento. Este comportamiento era, hasta hace poco, exclusivo de los humanos y animales, pero gracias a la IA, a esta enumeración se suman también los robots. Un claro ejemplo son las máquinas que han aprendido a jugar al ajedrez y, con cada partida, van acoplando diferentes tácticas y movimientos.
- El IoT hace referencia a todos los dispositivos que pueden conectarse a internet y entre ellos para compartir información. Estos aparatos tienen sensores incorporados cuya función es reunir datos sobre todo lo que los rodea y, en algunas ocasiones, actuar sobre estos datos. La función final de estas máquinas conectadas a una red de otras máquinas y de internet es simplificarnos la vida y realizar pequeñas tareas por nosotros. Un claro ejemplo son las neveras inteligentes que sacarán la lista de alimentos que faltan y lo enviarán al teléfono en forma de mensaje.
- El 5G es la quinta generación de redes móviles. Esta nueva tecnología permite navegar diez veces más rápido de lo que lo hacemos actualmente, lo que implica poder descargar películas en cuestión de segundos. También se reducirá drásticamente la latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, lo que nos permitirá estar conectados en tiempo real, prácticamente. Un claro ejemplo de lo útiles que son estos avances es la reducción del tiempo de respuesta de un coche autónomo. Que pueda reaccionar a la vez que recibe la información va a aumentar significativamente la seguridad en las carreteras.
Todos estos conceptos están ya revolucionando la forma en la que entendemos la sociedad y las interacciones con las máquinas y con otras personas.
Por eso es imprescindible no solo la digitalización de nuestros hogares y empresas, sino formarnos en las nuevas tecnologías y en sus posibles aplicaciones en el mercado.
Contacta con nosotros y te contamos cómo dar los primeros pasos en el camino de la digitalización.