Que la digitalización es el futuro es algo que ya todo el mundo sabe, se comenta en todos lados y la gente ya lo tiene asumido.
Pero, como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hace 5 años era tecnología punta hoy es ya la prehistoria. Por eso es muy importante mantenerse actualizados y conocer todos los nuevos conceptos y programas que van saliendo de cara al futuro.
Los software CRM y ERP no son ninguna novedad, el primero lleva más de treinta años en el mercado, y el segundo más de setenta. Lo que sí que ha cambiado es la forma en la que funcionan, qué funciones recogen, donde almacenan la información, etc.
La nube fue un gran avance para estos sistemas, ya que permitió que las instalaciones fueran menos complicadas. Además, ahora toda la información se concentra en un mismo lugar al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
Pero, aunque con la nube son todo ventajas y es el hosting (alojamiento web) del futuro, todavía hay muchas empresas que no confían en ella. Hay compañías que prefieren mantener el hosting en un lugar físico dentro de la empresa. Esto funciona hoy en día, pero no está claro si seguirá siendo efectivo en un futuro, ya que cada vez se generan y se almacenan más datos. Llega un momento en el que las aplicaciones de software de procesamiento de datos no son capaces de capturar, tratar y ponerlos en valor en un tiempo razonable.
Y ahí es donde entra el Big Data: el análisis masivo de datos.
El Big Data es una tecnología “relativamente” reciente que ha revolucionado la forma en la que se clasifican los datos. Porque tener muchos datos de clientes almacenados no sirve de nada si estos no se analizan, estudian y clasifican. Los datos en sí no tienen ningún valor, lo que sí que lo tiene es la información que se puede extraer de esos datos y qué se puede lograr con ella.
Esta tecnología tiene todavía mucho recorrido de crecimiento en España, y conforme vayan evolucionando las necesidades del mercado se empezará a implementar. Puede que aún sea un concepto poco conocido en nuestro país, pero no hay duda de que es el futuro del CRM y del ERP.
Contacta con nosotros y te seguimos informando sin compromiso.