Portada » Actualidad » Apoyo para la transformación digital en pymes

Apoyo para la transformación digital en pymes

    No es ninguna novedad que la pandemia mundial que estamos viviendo ha impactado drásticamente en la economía global. Las empresas han tenido que ser creativas para poder mantenerse a flote y la digitalización ha sido la clave para la gran mayoría.

    Sabemos que esta transformación no es igual de accesible para una multinacional que para una PYME. Sin embargo, gracias a iniciativas como la de Agenda España Digital 2025, el Gobierno aspira que la diferencia sea cada vez menor. Se han destinado 11 millones de euros en 2021 y 2022 y para apoyar económicamente a las PYMEs que deseen iniciar su digitalización. En este artículo os explicamos cómo se puede acceder a estas ayudas y qué plazos hay que tener en cuenta para solicitarlas.

    Antes de la pandemia solo un 14% de las pymes habían empezado su proceso de digitalización. Ahora ese número ha aumentado bastante gracias a iniciativas similares y a la valentía de empresas que luchan por sobrevivir en un mercado tan competitivo. En varios estudios se habla de que el 40% de las empresas actuales no sobrevivirán y desaparecerán en unos años. Esta desaparición está relacionada con mantenerse actualizados, y la mejor forma de hacerlo es a través de la digitalización.

    Este proceso de transformación digital trae inmensos beneficios para las empresas, sobre todo para las microempresas y para los emprendedores. Pero este camino no acaba con la digitalización de los procesos, también es importante formar al personal en competencias digitales. De nada sirve tener los mejores programas que van a ahorrarte tiempo, esfuerzo y dinero si nadie sabe utilizarlos. Volver a cualificar a los profesionales de tecnología dentro de las empresas y formar al personal de las pymes es un punto clave de esta transformación.

    Por ello las ayudas que va a proporcionar el gobierno para la digitalización de las pymes van a centrarse en ambos aspectos. Se estima que 3.750 millones de euros de este plan se dedicarán a la mejora de las competencias digitales de los ciudadanos. Otros 4.459 millones se destinarán de forma exclusiva a la digitalización de hasta 1,5 millones de pymes en España. Con este empujón del gobierno, muchas empresas no solo sobrevivirán a esta crisis económica mundial, sino que triunfarán y se convertirán en empresas muy exitosas.

    Puedes consultar el informe completo de la agenda digital aquí.

    Tomar partido de la estrategia de subvenciones para la digitalización o la innovación en empresas puede parecer que va a ser un proceso difícil o lento, pero es más sencillo de lo que muchas personas creen. Contacta con nosotros y te contamos cuáles son los primeros pasos a seguir en el camino de la digitalización.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *